G.F. Los Majuelos hacen honor a su trayectoria.

Dentro del marco del I Festival Folk ciudad de La Laguna, donde se llevaron a cabo diferentes concierto, el G.F. Los Majuelos puso el folklore canario, en el Ex-convento de Santo Domingo.

En el día de ayer, asistimos al concierto ofrecido por el G.F. Los Majuelos en el Ex-convento de Santo Domingo en La Laguna, lugar característico de muchas de las muestras culturales del municipio.

Con todo lo vivido y que todavía estamos sufriendo, la cultura y los grupos están empezando a activarse y poder actuar en directo. Y a nadie se le escapa que las dudas y nervios salen a relucir mucho más que antes. Pero, por suerte, se crean estos encuentros para los grupos puedan ir arrancando.

Con todos los protocolos y organización pendiente de que todo se cumpliera a eso de las 20:35h comenzaba la actuación. Ubicados en una de las esquinas del patio Canario que conforma el recinto, al principio se veía un poco raro la colocación, pero tenía una explicación.

Suenan los primeros acordes de “La Luchada” canción que tiene el grupo como su himno desde hace muchos años. Este tema sirvió para soltar todos los nervios del inicio y previa a la presentación del director David Duque. Seguidamente apareció el cuerpo de baile, su primera actuación desde hace 14 meses y la alegría se notaba en sus caras. En una tarima delante del grupo, en el centro del patio, para una visibilidad exquisita de todo el buen hacer del baile comandado por Alberto Sánchez.

Y partir de ahí se desarrolló una hora de folklore, sobre todo de Tenerife, aunque hubo pinceladas de majoreras y conejeras. A destacar el estreno de la componente Guacimara, conejera para más señas, que mostró un gran poderío y color de voz, que le augura un gran recorrido en el grupo. Todo ello apoyado en  las voces veteranas del grupo.

La sorpresa saltó cuando David Duque invitó a cantar a Badel Albelo, concejal del área de Fiestas del Ayto. de La Laguna, que se encontraba en el acto. La cara de sorpresa del edil se le notó unos instantes pero no tardó en coger el guante e ir a cantar. Visto desde fuera tuvimos la sensación de que él también tenía ganas o cómo dice el refrán “el niño que llora y la madre que lo funcha”. Una folia dedicada a sus padres que dio paso a un recorrido por varias islas en ritmo de Folías.

El G.F. Los Majuelos tienen el compendio de veteranía y juventud que muestra mimbres de volver a situar al grupo con la relevancia y repercusión que tuvo en la década de los 80. Una generación de jóvenes preparados y que maridan de lujo con los veteranos. Encabezados por David Duque en la dirección y apoyados por gente como, Sergio Arteaga, Juanma Benítez, Laura Pérez…. El tiempo y las circunstancias dirán si lo consiguen o no, pero como los buenos potajes antes de probarlos, el olor es buenísimo.

Les seguiremos la pista y seguro que en no mucho tiempo, volveremos a hablar de ellos, porque esta gente no para de hacer o crear eventos.

Echamos de menos no ver en el grupo al amigo Antonio, que según nos contó, “estoy medio agandulado” y esperamos que se espabile y retome su actividad como antes de la pandemia. Gente como él, son los que siempre suman en un colectivo y queremos que se le quite la “bobería” y vuelva a los ensayos.

Felicidades Majuelos y a seguir en la brega!!!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Conoce
AULA DE FOLKLORE

Solicita información sobre Aula de Folklore

Pincha en el botón verde de Whatsapp de la parte inferior de página y CONTACTA con nosotros

Últimas Publicaciones