URDIMBRE. 25 Años de A.F. OROVAL

URDIMBRE. 25 AÑOS DE LA A.F. OROVAL

21:30h, era la hora de la cita que prepararon los componentes del grupo. Lugar, auditorio Teobaldo Power de La Orotava, uno de los lugares de referencia de la cultura del municipio villero. Y con puntualidad casi británica (sólo 10min pasaron de la hora marcada) arrancó URDIMBRE, el espectáculo que servía para conmemorar 25 años del A.F. Oroval. Con una puesta en escena original y apoyado en la pantalla con la imagen de su sastre de referencia, D. Juan Rodríguez, en su telar, los cantos a Capella de 6 de sus componentes haciendo referencia a lo que significa URDIMBRE. Todo parecía simple, pero nada más lejos de la realidad ya que resaltaban las voces (con la dificultad que ello implicaba).

A continuación, resuena la Voz en Off, de su hada madrina, María Del Pino Fuentes de Armas, que con su saber hacer, nos llevó por el recorrido de nuestro archipiélago resaltando los detalles,, a veces conocidos y otros no tanto de nuestro terruño. Y acompañando el relato, una de las sorpresas de la noche, la presentación oficial de la nueva vestimenta de la AF Oroval. La unión del relato junto a la salida de cada grupo de  componentes hacía que al espectador lo transportara a cada rincón de las citadas Isla. Destacar como lucían sus mejores galas, acompañadas de las sonrisas cómplices entre ellos, que servían para engalanar un poco más la puesta en escena y suponemos que también para sobrellevar mejor los nervios del estreno.

En cuanto terminó el recorrido archipielágico, arranco la música. Una puesta en escena muy trabajada y en la que denotaba un gran trabajo y muchas horas de ensayo. El cuerpo de baile totalmente armonizado, con movimientos coordinados entre cada baile para preparar el siguiente. Como hizo su hada madrina para presentar la vestimenta, La parte musical se desarrolló de la misma manera, 1h 15min de viaje musical y cultural por nuestra tierra.

Serenos, concretos, afinados y muy acoplados hacían disfrutar al público asistente que llenaba el recinto. Destacar el sonido igual al que suena en el disco, cosa muy complicada que se les exige a los grupos y que pocas veces se consigue. CLARO, en estos 25 años también presentaban Trabajo Discográfico, llamado de igual manera que el espectáculo y que fue el hilo conductor de la noche.

Y aquí otra de las sorpresas de la noche, los muchachos (permítanme la confianza) se sacaron de la chistera una puesta en escena singular. En cada transición de isla, un grupo de actores invitados hacían las delicias del público trayendo hasta el patio de butacas la fiesta más característica de la Isla que seguiría en el desarrollo del festival. La Fiesta de la Rama de Agaete, Los carneros de Tigaday… Cada instante era vivido con la máxima expectación con los cambios de acción que prepararon. Pasábamos del escenario al patio de butacas continuamente.

Y llegamos al final con el acto común de agradecimientos a todas las personas e instituciones que hicieron posible el desarrollo de URDIMBRE. Todo ello armonizado por el director musical y alma mater de AF Oroval, D. José Chávez Oliva. Hasta que de repente, como se dice en mi pueblo “los pájaros se viraron hacia las escopetas”, Tomás toma la palabra, en representación de todo el colectivo, para homenajear al “jefe” como los llaman en el grupo. Una sorpresa inesperada y que dejó perplejo a José. Nótese las dificultadas para abrir el regalo que le obsequiaron y que casi no logra abrir. Es ahí cuando se nota el cariño de un colectivo hacia la persona (junto a otros pocos) arrancaron el proyecto OROVAL.

En definitiva, un evento folclórico, bien hilado, con un recorrido exquisito y que se desarrolló con un dinamismo que hizo que se pasará en un suspiro.

FELICIDADES A OROVAL, no pierdan las mañas y que sean muchos más y que nosotros los veamos.

Abrir chat
1
Infórmate sin compromiso...
Hola,
Si tienes dudas, abre el chat y pregunta lo que necesites....