Guardar un recuerdo, cambió el rumbo de la historia. Así podemos resumir “La Leyenda de Los Dos Hermanos” el nuevo espectáculo teatro-musical que presentaron el pasado Viernes el G.F. Isogue. En el recinto cultural Unión Tejina, con un lleno total, fue el lugar escogido para el evento.
Antes de comenzar, los miembros del grupo recibieron la primera alegría al saber que la convocatoria había sido un éxito y todo ello ante las dudas de su presidente, que minutos antes del inicio nos confesaba que tenían todo preparado y previsto salvo saber si la convocatoria había funcionado y la gente acudiría.
Y con esa alegría, arranca la obra con una puesta en escena sencilla pero muy cuidada con cada cosa en su sitio, para llevar al espectador a donde querían en cada momento. El inicio de la obra ya te deja estremecido para todo el acto, y hace que entres de lleno en la trama, sin poder salirte de ella. Un arranque exquisito acompasado con aires de Tajaraste y Arorró.
Y con ese ritmo del inicio y sin un ápice de vaivén en ritmo, durante 1h y 10min alternando música y obra nos hicieron disfrutan a todos lo que ocupábamos un lugar en el teatro.
Como podrán comprobar hacemos todo lo posible por no contar nada de la obra, porque según informaciones habrá más ocasiones para poder disfrutarla y los que no fueron al estreno puedan acudir a nuevas audiciones, con la expectación de la primera vez, aun así vamos a destacar algunos detalles de la misma;
Destacar el orden cronológico de los acontecimientos, poniendo en valor juegos y detalles de la época de la infancia donde estaba situada la obra y que realzaba las tradiciones de nuestra tierra en edad infantil.
Mateo (Javier Moreno) y Carmen (Melania Ferré) protagonistas de la obra. Exquisito trabajo de ambos, con una complicidad manifiesta en todo momento. Se notaba que lo estaban disfrutando al mismo tiempo que la sinceridad de sus expresiones te transportaba al mismo lugar que ellos narraban. Alguna polca “picona” entre ellos, paseos por la playa…y sobre todo debemos destacar el esfuerzo de Mateo (Javier Moreno) por aprenderse los bailes (creemos que fue lo que más le costó y donde se le veía menos cómodo). FELICIDADES MUCHACHOS por el trabajo.
Y palabras aparte para el GF ISOGUE, todo el conjunto perfectamente armonizado. Se notaba que no había dudas, todo el mundo tenía claro su papel y el lugar que le correspondía.
Tanto el cuerpo de baile, que tenían un papel complicado ya no sólo por la propia labor que les correspondía (bailar) si no también su trabajo como partícipes de la propia obra en el desarrollo de algunas de las escenas.
Y la parte musical capitanea por Jacob González, otro detalle importantísimo en todo este entramado que han formado. Un recorrido musical por la costa Lagunera, con letras propias y que apuntalaba perfectamente todo el desarrollo de la obra. Se notaba en las caras de los componentes de que no era una actuación más. Ni un mínimo despiste, ojos clavados en su director durante todo el acto para sonar armónicamente. Cada día van consiguiendo el sonido único que hacer sacar Jacob a sus grupos. Queremos destacar a una chica detrás de una huesera (también coautora de la obra) como pilar fundamental del GF ISOGUE, con una voz dulce, aterciopelada y que desde el otro extremo del escenario apuntalaba todo el conjunto.
En resumen, un trabajo bien ejecutado, con un tiempo de obra ameno para el espectador (aunque todavía se le puede exprimir un poco más…) y solo con un detalle a mejorar para nuestro gusto. Una pantalla mayor y apoyarse un poco más en ella para el desarrollo de la obra. Al mismo tiempo aumentar el tamaño de las letras de los créditos para que los cegatos como nosotros podemos leerlo desde cualquier lugar del recinto y también conocer y poner en valor el trabajo de todos los protagonistas que hacen posible este trabajo, tanto los que están delante como los que están detrás, parte importantísima para el buen desarrollo de la misma.
Toda una declaración de intenciones la mostrada en la noche del viernes por el grupo y que será un punto de inflexión para el colectivo. Al mismo tiempo, “La Leyenda de Los Dos Hermanos” va a suponer para estos amigos un nivel de exigencia y compromiso mayor a partir de este día. Ustedes lo han querido así y no tenemos dudas que sabrán estar a la altura del nuevo tiempo que se les avecina.
MUCHAS FELICIDADES….!!!!