Cada semana es una gincana el preparar nuestro programa. Nada diferente a cualquier programa de radio (llamadas, avisos, escaleta, música…) Y normalmente suele salir así como lo programas. Pero a veces, todo cambia sobre la marcha.
Esta semana pasada, fue distinto. Teníamos todo previsto y preparado, primera entrevista con Ángel Medina junto a Daniel Díaz de la Parranda El Abuelo y el siguiente espacio era para Antonio Espinosa y Álex Fernández de la AFC Santo Ángel. En común tenían que ambos recibirían sendos homenajes por su trayectoria. Y a partir de ahí el guión saltó por los aires….
De repente y sin previo aviso en el set de radio, desde el inicio, se sientan Ángel y Antonio y quién soy yo para decirles a estas dos instituciones que se levanten de la silla porque primero iba uno y luego otro. Desde mi cobardía salió algo inimaginable, un ratito de radio que guardaré para siempre.
Se los comento a ellos y me dicen; “ sin problemas por nosotros, es más, encantados de compartir y hablar uno del otro..” Todo gira en torno a lo establecido, pero muy mejorado gracias a los aportes de historia y conocimientos de ambos contertulios.
Ángel Medina: lleva vinculado a la música toda su vida, con su sello característico en su color de voz que hace que siempre que suene cualquier canción que él cante, todo el mundo lo reconoce. Otro detalle que me sorprendió de Ángel es la memoria auditiva que tiene( no sé si esta expresión es válida pero muy entendible) es increíble la capacidad que tiene para reconocer a la mayoría de los solistas del folklore. Y les adelanto que no sabía ninguna de las canciones que se iban a poner en el programa. Pues cada canción y solista que sonaba, me decía el nombre de la persona que cantaba¡¡ESPECTACULAR!!. Supongo que también se debe a su dilatada trayectoria.
Otro detalle a destacar y que en la radio no se vió, fue cuando pusimos unas malagueñas del grupo Achamán (su otra familia) y se le “rayaron” los ojos. Como se dice coloquialmente “lo dejamos en fuera de juego”.
Se le notaba emocionado y muy agradecido por el reconocimiento de los amigos de la Parranda El Abuelo, en este caso le costaba articular palabras referidas a este acto, “no estoy acostumbrado a esto” decía….
Ángel es sencillo, cercano, amable y sobre todo buena gente. Y un solista inigualable con un timbre y color de voz únicos. Este reconocimiento será el primero de muchos y no hay sino que ver las infinitas muestras de cariños recibidas en Facebook en la imagen donde se le entrega el galardón…
Sólo nos faltó una cosa por saber…¿ por qué lo llaman el Talego? Esperamos que nos responda cuando lea esto…
Antonio Espinosa: ¿quién no conoce a Antonio?. Durante 35 años siempre recibía a todos los colectivos culturales en el Ayto. de Santa Cruz de Tenerife. La puerta de entrada de cualquier proyecto musical o de cualquier índole cultural para realizar en dicho municipio. Con un talante exquisito y poniendo un cariño a todo su trabajo, lo que muchas veces le hizo sufrir demasiado. Hoy en día sigue en el proceso de “desconexión” de toda la exigencia de su trabajo. Otra persona que en sus múltiples aspectos siempre ha estado vinculado a lo “nuestro”. Cuando escribía, cantaba….Todo eso que deseamos que vuelva a poner en actualidad lo antes posible.
También destacar otro dato que en la radio “no se ve”. Trajo al estudio recortes de prensa del año 86, con el color del periódico opaco del paso de los años, pero muy cuidado.
Mucha gente agradecida a su trabajo y es por ello que comienzan a producirse los reconocimientos a su persona, y como a Ángel, se le veía incomodo al tener que hablar de él mismo. Suponemos que al estar siempre detrás de los focos, no será fácil ponerse delante, pero le comentamos que se vaya acostumbrando porque no será el primero.
Sólo le pedimos que vuelva a escribir, todos saldremos ganando y que coja por obra lo que nos dijo en antena. “Lo único que hago es que si me llaman para una parranda o un tenderete voy sin problema. Todo lo demás lo tengo apartado”
Son muchos años en la brega y la mente necesita un reseteo, pero lo vimos mejor que nunca y otro que tiene una memoria privilegiada. Fechas, eventos…no duda ni un momento en situarlos en el tiempo.
Antonio se le tiene mucho cariño, siempre con la puerta abierta, haciendo lo imposible por que todo el mundo tenga su espacio y que siempre está cuando se le necesita.
Ambos compañeros se merecen todo lo bueno que les pase, y deseamos compartir mucho momentos con ellos. De momento éste lo guardaremos en nuestra memoria de forma especial. GRACIAS POR EL RATITO.