Diego Manuel Felipe Hernández

Diego Felipe se caracteriza, principalmente, por su forma de enseñar los bailes canarios uniendo, sus excelsos conocimientos a la transmisión de su amor por el folclore de la tierra, el cual deja impresos en las mentes y las almas de todos sus alumnos.

Nacido en Santa Cruz de Tenerife, en mayo de 1956, siempre ha vivido en la ciudad capitalina, aunque su trabajo le haya hecho desplazar por infinidad de municipios de las islas, donde es muy querido y respetado por todos.

Su relación con el mundo del folclore se inicia en la Sección Femenina de Santa Cruz de Tenerife, siendo componente del Grupo Folclórico Aythamy de la Casa de Venezuela en 1979.

Cuatro años más tarde, en 1983, pasa a formar parte de la Asociación Cultural Grupo Folclórico Tajaraste y además comienza su carrera como monitor en la Asociación Cultural Grupo Folclórico Mocán, para continuar luego ejerciendo las mismas funciones con los grupos: Club de la Tercera Edad Monte Nevado, Princesa Dácil, Chajoigo, Atenguajos, Los Campitos, Tacoremi y Farutes del Atlántico…

A su trabajo con los diferentes grupos, se une los múltiples cursos de baile que ha impartido en: la Escuela de Etnografía y Folclore de Santa Cruz de Tenerife, las Escuelas municipales de Candelaria y El Rosario, y en diferentes asociaciones de Santa Cruz de Tenerife, en los Institutos de Educación Secundaria Benito Pérez Armas y Poeta Viana de Santa Cruz de Tenerife, C.E.P. de Arrecife de Lanzarote, Cursos de bailes de Tenerife en Mogan y El Carrizal de Gran Canaria, además de un importante trabajo como monitor de folclore en países como Venezuela, donde impartió clases en las ciudades de Caracas, Maracay, Cagua y Punto Fijo, y en el Estado de Louisiana en los Estados Unidos, en las ciudades de Delacroix y St. Bernard Parish, ciudad, ésta última donde es nombrado Ciudadano de Honor en 1999.

Su larga experiencia en el mundo del folclore hace que sea requerido en ocasiones para impartir charlas y conferencias o como jurado en festivales folclóricos de talla internacional, como ha sido el caso de: “Festival Internacional de Folclore de Pineda de Mar” de Barcelona o el “Primer Festival Folclórico de grupos canarios de Venezuela”, celebrado en el hogar canario de Caracas.

Diego Felipe está considerado, a día de hoy, como uno de los referentes canarios más relevantes dentro del mundo del folclore en general y del de los bailes tradicionales canarios en particular. Donde se ha dejado la piel y la suela de los zapatos día a día.

En este Día de Canarias no podía menos que iniciar esta sección “Dialogando con…” trayendo a estas páginas alguna pincelada de la historia de mi maestro y amigo. Con él aprendí a bailar y a amar nuestro folclore. Con él recorrí todas las islas en pos de información para nuestro libro “Nuestros bailes paso a paso”.

Con él baile, reí, sufrí, disfruté, jugué a las cartas, comí… compartiendo una pasión que nos llevó un paso más allá de la relación profesor-alumna, Diego Felipe siempre estará en mi corazón como mi mentor, alguien a quien le debo todo lo que he sido en el mundo del folclore pero, principalmente, como un amigo que he considerado y considero casi un hermano.

¡Gracias Maestro! Por tanto y por todo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *