SEMBLANZA FILIGRANA

La función que ofrecerá Filigrana en el Teatro Unión Tejina será este viernes 27, a partir de las 20:30h.
En agosto de 2010, los miembros de este grupo, interesados por el folclore canario y su relación con el peninsular, se agruparon bajo el nombre FILIGRANA para conocer, estudiar, experimentar, tocar y cantar el folclore ibérico, ante la sospecha de la facilidad de los canarios para asimilarlo.
La conclusión pronto obtenida fue que gran parte de esta música de fuera de las islas puede cantarse sin impostación alguna. Por esto, los miembros de FILIGRANA deciden tocar piezas folclóricas aparentemente ajenas como forma de conocer las propias o por el mero placer derivado de su práctica y conocimiento.
El interés primario de la formación se centró en la tradición musical española; en aquellos géneros comunes a la mayoría de regiones del territorio nacional, como fandangos, jotas, seguidillas… Para explorar las similitudes, diferencia y matices que estas músicas presentan, acercándose a ellas siempre desde la naturalidad y los modos de proceder del folclore canario, al menos a nivel interpretativo.
En este sentido, la formación instrumental de FILIGRANA se corresponde con la de la parranda tradicional canaria, con un predominio evidente del grupo de cordófonos más común en las Islas (guitarra, bandurria o laúd y timple) y diversos instrumentos de percusión canaria. Con esta instrumentación se logra acometer el tan extenso repertorio de músicas tradicionales españolas.
El desempeño de la voces pretende ser igualmente natural, pues las líneas vocales, los matices expresivos y la intención interpretativa parten del canto tradicional canario y a él vuelven, transitando tan solo los caminos de los recursos estilísticos de que cada cantador dispone, guiados siempre por un intenso trabajo de aprendizaje de los códigos interpretativos de cada género.
Pronto, dada la cercanía geográfica y el mero gusto por la música tradicional en sentido amplio, FILIGRANA amplió sus intereses y desde muy temprano comenzó abarcar diversos géneros musicales de las tradiciones folclóricas de los países vecinos, mayormente Portugal e Italia.
La motivación primera fue meramente estética, pero pronto aparecieron coincidencias estilísticas y se descubrieron manifestaciones que permiten establecer líneas de conexión entre géneros similares en diferentes países de Europa septentrional que normalmente acompañan ritos, modus vivendi y labores similares en todos estos países.
Tras un periodo de actividad no excesivamente largo pero sí enormemente productivo para FILIGRANA, sus miembros cesan espontáneamente la actividad del grupo para desarrollar otros proyectos personales y profesionales dedicados a la formación musical en el ámbito de las músicas tradicionales y también para asumir otros proyectos profesionales que, en todo caso, alimentarían su bagaje cultural y mejorarían las capacidades musicales de los mismos, siempre en el contexto de las llamadas «músicas del mundo» y con una dirección clara hacia los aspectos folclóricos de todo género musical que interpretasen.
Ahora FILIGRANA vuelve a la actividad con el impulso de su voluntad primera; mostrar de manera desnuda la comunión interna existente entre la música tradicional canaria y otros folclores y exponer su esencia heterogénea y flexible arropándola en un contexto geográfico, estético y musical mas extenso que el que permite la insularidad.