Inicio / Colaboradores

Colaboradores

Luisa Chico

Nací en Santa Cruz de Tenerife hace bastante tiempo.

A lo largo de muchos años tuve tres aficiones que fueron constantes: escribir, hacer radio y el folclore canario. Por eso cuando Pedro Díaz me propuso formar parte de su proyecto me sentí feliz, de un solo plumazo podía aunarlas a las tres, y así nació mi espacio en su programa y ahora en su página “Al compás de Luisa Chico”. Espero que mi compás sea también el tuyo a partir de ahora.

Te contaré algo de mí por si me estás descubriendo ahora.

Coordino el Club de creación literaria Alisios de Verso y Prosa en la Casa de la Cultura de Santa Cruz y soy la presidenta de la Asociación Tinerfeña de Escritores ACTE.

En 1989 comencé a publicar lo que escribía en prensa y revistas.

Soy autora de la biografía de don Sebastián Melo Castellanos, Historia de una vida, así como de los libros: Sueños de pescador (novela). Agacheros, 60 años de folclore y Nuestros bailes, paso a paso, junto a Diego Felipe (folclore). Burbuja vital y Delirios de madrugada, junto a Eduardo Savinien (poesía). Crisol de letras (relatos). El cumpleaños de la princesa (cuento infantil). Y también he participado en las antologías: Renglones compartidos, Inmemorian Félix Casanova de Ayala, Mujeres 88, Palabras al Atardecer y La flor herida.

En proceso mi nueva novela Barandán y otro libro de folclore dedicado a los folcloristas de las islas, además de los poemarios Sinfonía de color y EX.

Colaboro también con el programa de radio Poesía viva de la Atlántida, de Gran Canaria, y con el periódico digital Atlántico hoy, donde se ubica mi blog Mi mundo de letras.

Además tengo una página web personal que puedes visitar aquí: https://luisachico.wixsite.com/autora

Como puedes comprobar no consigo aburrirme por más que lo intente a veces querido lector.

Un nuevo año y un nuevo reto, mi cita contigo en este incipiente espacio en la página de Tradición y Folclore. ¿Me acompañas?

José Manuel Cruz

Es para mí un placer, comenzar esta etapa y este apartado, en compañía de gente de gran estima, dentro de nuestro mundo de la música folclórica de Canarias, como lo es Pedro Díaz. Y aportar un grano más en este medio de comunicación y de masas, en pro de nuestras músicas más tradicionales.

Mi agradecimiento más sincero Pedro, por brindarme la oportunidad de poder expresarme en un rinconcito tan acogedor y de mi agrado.

¿Artesanía Efímera por qué?

-Pues me expreso de esta manera para denominar lo que considero, para mi entender y espero coincidir con más adeptos de nuestra música tradicional, que el folklore es la artesanía de las músicas; por que a buena fe reconocemos que el folklorista es el artesano del folklore, de su música. Sin más herramientas que el instrumento aquel que conoce, sus manos para manipularlo, oído para poder entonar, voz para transmitir oral y ejecución propia-autodidacta para con la fijación, poder transmitir, valga la redundancia, nuestras efímeras melodías y o ritmos.

Al fin y al cabo, también el folklore sirve de base o raíz, para las actuales y modernas músicas, ya verdaderamente evolucionadas, pero que han tenido algunas de sus primeras expresiones y nacimiento en la misma.

En resumen, el folklorista es para mí el artesano de las músicas. Y sobre folklore y música, es de lo que espero poder escribir y reflexionar en pro y bien de nuestra Cultura.

Gracias por su atención y leer.

 

Mª Ángeles Marrero Sicilia

COPLAS A LA CARTA

MARÍA ÁNGELES MARRERO SICILIA, es principalmente y como ella misma se define, amante de las letras y las palabras, “porque me dan la posibilidad de unirlas como quiero, para expresar aquello que se me antoje”. Escritora de Coplas, siempre inéditas, bien de forma espontánea o “a la Carta”, es decir, sobre un tema cualquiera que se le encargue. Escritora de poesía, de Cuentos Infantiles, de prosa. Ha publicado varios libros. Y ahora aparece en esta Sección de Tradición y Folklore, aportando Coplas de folklore canario.

 

  JORGE GUZMÁN VILLEGAS

  HISTORIAS DE LA DANZA

Mi espíritu curioso me impulsó, cuando estaba aprendiendo a bailar en las Escuelas del Cabildo de Gran Canaria, a querer saber porque esas piezas musicales y esas coreografías estaban en nuestras islas.

Por más que preguntaba nadie sabía responderme de donde venían sus nombres y pocos sabían del origen de algunas de ellas. Así que me presenté, al principio, delante de la biblioteca de mi padre, un forofo del libro, del que aprendí a adorar esas maravillosas congregaciones de páginas saturadas de conocimiento. Cuando se me quedó corta, salté a la de mi abuelo, en la que encontré publicaciones más antiguas y mucho más interesantes.

Y cuando ésta ya no me ayudó más, mi abuelo me aconsejó que sobre esos contenidos, lo mejor era buscarlos en bibliotecas públicas y sobre todo en la biblioteca del Museo Canario. Todos estos artículos, que publiqué en su época y que irán insertándose en esta web, están repletos de los apuntes, que logré encontrar y naturalmente sigo buscando, en estos años en los que me he dedicado a curiosear por las Historias de las Danzas Antiguas de Canarias.