Inicio / PORTADA / Homenaje a Fernando Baute “El Barbero”

Homenaje a Fernando Baute “El Barbero”

Homenaje a Fernando Baute “El Barbero”

Una larga historia siempre tiene un punto de partida que en esta ocasión no podemos concretar. Con esta premisa les vamos a hablar de Fernando “El Barbero”.

Nos situamos en un pueblo costero perteneciente al municipio de Guía de Isora, concretamente a Alcalá. El protagonista de la historia forma parte de la historia del pueblo y sobre todo del paso del tiempo y la progresión de este núcleo costero. Dueño de la barbería, como se conocían estos establecimiento hace algunos años. Lugar de paso, no sólo para el quehacer propio del establecimiento sino que era el lugar de encuentro, charla, y sobre todo donde cualquier tema servía para iniciar que daban lugar a debates, con diferentes intensidades y que el horario de cierre de la barbería ayudaba de zanjar dichos encuentros.

 

Les cuento esto, porque el protagonista de la historia en la pieza central de esta historia, porque al estar siempre al centro del debate, Fernando siempre ha sido un gran oyente. Tenía la facilidad de manejar las intensidades de los allí presentes a su antojo y controlar con su talante calmado cualquier conato de trifulca, que en algunas ocasiones llegó a producirse.

En mi caso, todo esto fue vivido en primera persona muchísimas veces. Desde los albores de la infancia acudía a esa barbería (aún hoy sigo yendo, aunque ya Fernando no está por su condición de Jubilado).

Siguiendo con el hilo de la faceta de oyente de Fernando, recuerdo las cintas de casette que se vendían en la peluquería, muchas veces confeccionadas por él mismo, con la música que le gustaban. Pero sobre todo recuerdo, nuestras conversaciones de música. Siempre lo escuchaba muy atento, (a pesar de que algunos días me “funchaba” un poco con otros temas, fútbol, cacería…)

 

Este hombre bohemio siempre ha tenido amor por la música, y con ese empeño desde hace años, su intención fue crear un grupo compuesto de amigos para poder llevar a cabo su sueño.

Él y su guitarra siempre estaban dispuestos para una parranda en cualquier lugar pero siempre las maguas le invadían por no poder expresar, con un grupo consolidado, sobre un escenario. Y aprovechando su poder de convocatoria a través de su negocio (todo el mundo iba a pelarse a casa Fernando) comenta con un grupo de allegados la ida de formar un grupo. Y de ahí con mucho esfuerzo nacen “Los Chorrillos”.

Muchos esfuerzo, horas y también muchos altibajos y tropiezos a los que el protagonista con su talante, afable y socarrón, toreaba para llegar a un acuerdo y que el sendero musical siguiera el camino marcado. Mucho machacar, convencer y sobre todo hacer entender a diferentes miembros del grupo el proceder de las acciones que se tomaban y que muchas veces no entendían.

Los años pasan y la música seguía sonando con diferentes momentos vividos. Pasan a llamarse “Parranderos de Tágara” haciendo referencia al barranco que confluye por el municipio. Y comienza una andadura musical por todos los escenarios, sobre, de la zona sur de la Isla de Tenerife.

Los avatares de la vida, no han sido esquivos al amigo Fernando y que poco a poco han ido mermando la ilusión por seguir remando en pro del grupo. Desde hace 4 años aproximadamente consigue convencer a Félix González para que dirija el grupo después de varios vaivenes en la dirección musical.

A partir de ahí, el cambio, ha sido radical y la apuesta musical y el crecimiento del grupo ha sido notable.

Y de repente, después de un ensayo comunica al grupo que se va. Nadie se lo podría creer pero así fue. Y se fue para su “finquita” a disfrutar de su familia y también a preparar algún que otro tenderete.

A partir de ahí, en el grupo, nace la idea de hacerle un homenaje o más bien reconocimiento a un Alcalanero ilustre, en su propio pueblo y con su grupo, porque aunque no esté siempre será el grupo de Fernando “El Barbero”. Y a ello se pusieron desde hace unos cuantos meses y todo ese trabajo se llevó a cabo el pasado Sábado, donde Folias, Malagueñas, y algún temita de los mios, como él siempre decía, sonaron en un recinto abarrotado de amigos y vecinos.

Emoción a flor de piel, en diferentes momentos del acto que reflejaban el amor y cariño que se tienen mutuamente. Desde aquí sólo queremos que reconsidere su decisión (aunque no creemos que cambie, porque el amigo Fernando es bastante…..(no te enfades con nosotros Fernando) y que puedas disfrutar de la música en el grupo, porque seguro que siempre lo harás, porque forma parte de tu vida.

 

Un abrazo Fernando y muchas Felicidades..!!!

Pedro Díaz, director de Tradición y Folklore.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *