Inicio / PORTADA / VERODE PRESENTA “SANTA CRUZ, INVICTA…”La Gesta del 25 de julio en verso y música.

VERODE PRESENTA “SANTA CRUZ, INVICTA…”La Gesta del 25 de julio en verso y música.

El grupo de música tradicional y popular canaria Verode ofrece un nuevo espectáculo al público de Tenerife, esta vez dedicado a la Gesta del 25 de julio de 1797, que en estos días se conmemora en la capital chicharrera con diferentes actos a cargo de las entidades organizadoras.

Este nuevo proyecto de Verode tendrá su representación en el salón de actos de la O.N.C.E. de Santa Cruz de Tenerife, el próximo martes día 23 de julio. La actividad, que está formada por una conjunción de versos, música y proyección de imágenes, se presenta bajo el lema de SANTA CRUZ, INVICTA… y consta de once títulos alusivos a diferentes momentos, lugares y protagonistas de los significados hechos en que el contralmirante británico Horacio Nelson al frente de una importante escuadra asedia y asalta la costa de Santa Cruz, durante varios días de julio de 1797, siendo derrotado por las fuerzas locales de tropas y milicianos al frente del General Antonio Gutiérrez.

Los títulos de las piezas en verso y música que componen este espectáculo son: Santa Cruz, invicta…; Desde el asedio a Cádiz; La escuadra británica; Horacio Nelson, el almirante; Gutiérrez de Otero, el general; El castillo de San Cristóbal; Asalto y defensa de Santa Cruz; Rayos del rey ofendido; Cañon Tigre, cañoncito…; La rendición; y Santa Cruz, villazgo.

Los textos que dan contenido a estos títulos, exceptuando la canción de Los Huaracheros relativa al cañón Tigre, son originales y de factura propia del grupo, escritos en los formatos habituales del cancionero popular canario, cuartetas, quintillas, seguidillas… En cuanto a la música se trata de las melodías tradicionales, con adaptaciones instrumentales y vocales para la ocasión, de seguidillas, canarios, folías, malagueñas, saltonas, tajaraste, isa… Una obertura instrumental da paso a las piezas esbozadas, a cargo de recitadores, solistas, coros, cuerdas y percusión, con la proyección simultánea de imágenes alusivas a cada uno de los temas que se interpretan.

La prestigiosa organización O.N.C.E. se suma nuevamente a una propuesta artística de Verode, pues hace escasos meses fue la sede de la presentación de su último cd, titulado Simiente. Verode ha intervenido recientemente en diferentes actos, entre ellos su espectáculo Tierra y sabor en la sede de la fundación CajaCanarias, de Santa Cruz, y en el Círculo de Amistad XII de Enero; también en la proclamación de la Maga del Casino de La Laguna, y en la elección de las romeras infantil y adulta de las Fiestas de San Benito de la misma localidad, entre otras actuaciones.

Con este espectáculo los veteranos y activos músicos de Verode se unen a la celebración de tan importante acontecimiento para el devenir de la capital e isla tinerfeña, así como para el resto de las Islas, a cuya conmemoración y recuerdo dedican su loable esfuerzo entidades como la Asociación Histórico-Cultural Gesta del 25 de Julio, o la Tertulia Gesta del 25 de julio. No está por demás que los intérpretes de la música de la tierra empeñen también su trabajo en rememorar hitos históricos del acontecer local.

Verode espera que esta nueva propuesta merezca la aceptación del público tinerfeño, que durante más de cuatro décadas le ha otorgado su aprobación y estímulo a la labor realizada hasta la fecha.