Inicio / Noticias / Las manos de Alba Chávez, resumen del programa nº219

Las manos de Alba Chávez, resumen del programa nº219

Arrancamos un nuevo espacio en nuestra web, donde en la medida de lo posible, haremos un resumen de lo vivido en el programa de cada semana, en esta ocasión el resumen del programa nº219.

 

Comenzamos visitando el sur de Tenerife, concretamente el municipio de Adeje , donde David Urbano nos habló del estreno de escritor titular con su primera obra. La Leyenda del Barranco del Infierno, un cuento ilustrado que nace de la inquietud del Grupo de la Escuela municipal de folklore, dentro de su 30 Aniversario. Con esa premisa, arranca el trabajo de escribir e ilustrar este cuento.

Un trabajo arduo y no exento de idas y venidas hasta que por fin entre las partes llegaron al común acuerdo de lo que querían contar. Esta adaptación comienza con el conocimiento por parte del grupo del trabajo de Octavio Rodríguez que recoge en su blog, y que pone sobre la pista de los texto publicados en 1932 por el Juez de la época, afincado en el sur de Tenerife D. Luis Salcedo y Díez de Tejada. 

Seguidamente teníamos la presencia en los estudios de Alba Chávez y Paola Rodríguez que venían a presentar su propuesta musical a modo de trío que presentan el próximo Viernes 26 en la Masa Coral Tinerfeña, lugar céntrico de la capital chicharrera. Fue un momento muy bonito el vivido por diferentes motivos;

En primer lugar porque a Alba la conocemos desde que era una niña y hemos tenido la suerte de vivir, saber y conocer su trayectoria muy de cerca, lo que nos llena de orgullo, ya que su esfuerzo de tantos años poco a poco van dando sus frutos.

Pese a su juventud (ella dice su edad en el video, nosotros no la escribiremos) ya atesora conocimientos y tablas suficientes para llevar a cabo este proyecto musical. El timple y Alba forman un binomio exquisito, que sólo con ver como ella mira al Timple, delata el amor y respeto que profesa por el instrumento.

En segundo lugar, poner el valor las otras dos personas que le acompañan. En la guitarra Javier Castro, que le une a la protagonista una gran amistad que se ha ido forjando en las diferentes colaboraciones que han ido haciendo mutuamente, Ensamble dos orillas, es el proyecto de Javier y que fraguó la unión entre ambos. 

Y aquí aparece la Voz del proyecto, Paola Rodríguez situada en Los Campitos, donde inició desde muy jovencita a cantar y tocar. Poco a poco ha ido consolidando un estilo propio y ganando en seguridad a la hora de interpretar. “Yo cuando canto cierro los ojos y nada mas”..decía durante la entrevista.

Y en tercer lugar, tener la oportunidad de disfrutar de música en directo en el programa. Una de las experiencias más bonitas que se pueden vivir en la radio. Todo natural y únicamente con el afán de dar rienda suelta a su talento. En este caso, tuvieron la osadía de que yo les acompañara a la guitarra (debe ser locura de la juventud) y que refuerza aún más la experiencia vivida.

Pueden seguir todo el programa pinchando en el video de la parte superior.

Y para finalizar, no por ellos menos importante, nos fuimos a visitar el puertito de Güimar, donde hablamos con un colectivo que nunca había pasado por el programa y que presentan su V Encuentro de Folklore, con una fecha fija en el calendario, el sábado Santo. A partir de las 18:00h, con la compañía de la escuela de Timple del puertito y el grupo Orígenes.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *