Inicio / José Manuel Cruz / José Manuel Cruz

José Manuel Cruz

Artesanía Efímera

Es para mí un placer, comenzar esta etapa y este apartado, en compañía de gente de gran estima, dentro de nuestro mundo de la música folclórica de Canarias, como lo es Pedro Díaz. Y aportar un grano más en este medio de comunicación y de masas, en pro de nuestras músicas más tradicionales.

Mi agradecimiento más sincero Pedro, por brindarme la oportunidad de poder expresarme en un rinconcito tan acogedor y de mi agrado.

¿Artesanía Efímera por que?

-Pues me expreso de esta manera para denominar lo que considero, para mi entender y espero coincidir con más adeptos de nuestra música tradicional, que el folklore es la artesanía de las músicas; por que a buena fe reconocemos que el folklorista es el artesano del folklore, de su música. Sin más herramientas que el instrumento aquel que conoce, sus manos para manipularlo, oído para poder entonar, voz para transmitir oral y ejecución propia-autodidacta para con la fijación, poder transmitir, valga la redundancia, nuestras efímeras melodías y o ritmos.

Al fin y al cabo, también el folklore sirve de base o raíz, para las actuales y modernas músicas, ya verdaderamente evolucionadas, pero que han tenido algunas de sus primeras expresiones y nacimiento en la misma.

En resumen, el folklorista es para mí el artesano de las músicas. Y sobre folklore y música, es de lo que espero poder escribir y reflexionar en pro y bien de nuestra Cultura.

Gracias por su atención y leer.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *